miércoles, 4 de mayo de 2022

¿Qué opción es la mejor para alimentar a un bebe prematuro? ¿Leche materna o formula?

La prematurez es un problema de salud pública que afecta a más de 200,000 niños al año, esto ha tenido como consecuencia la clasificación de niños nacidos prematuros según su peso: Nacidos menores a 37 semanas de gestación con peso que varía de 1500 a 2500 g, mientras que los de muy bajo peso y 24 SDG aproximadamente se encuentran entre 500 a 1500 g y 24 SDG.

La leche de las madres prematuras tienen características diferentes según la edad, capacidad, madurez y metabolismo de acuerdo a las SDG. A continuación les mostraremos los contenidos específicos de la leche de madre prematura:



Comparando los componentes de la leche de madre prematura con los de la formula para prematuros podemos notar los siguiente:


Si ampliamos el panorama de las formulas para prematuros según distintas formulas podemos notar variabilidad entre ellas:

Mena, Patricia, Milad, Marcela, Vernal, Patricia, & Escalante, M. José. (2016). Nutrición intrahospitalaria del prematuro: Recomendaciones de la Rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría. Revista chilena de pediatría, 87(4), 305-321. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.03.007

Por ultimo, si hablamos de diferencias entre la leche de madre prematura y la formula para prematuros podemos notar las siguientes diferencias:


Además de todo lo anterior se debe saber que hay estrategias que debemos seguir para lograr la buena alimentación de un bebe prematuro, estas son:

  • Informar a la madre dela importancia de su leche para la salud y recuperación del niño
  • Enseñar extracción manual o por bombas, almacenamiento y conservación de la leche, desde y principalmente el primer día, además de ayudarla en esto. 
  • Iniciar la nutrición enteral trófica con calostro. Se puede usar leche fresca o refrigerada menos de 48 horas es mejor, pero en caso de no contar con ella se puede usar leche congelada. 
  • Se debe favorecer la succión no nutritiva por medio del contacto piel a piel; evitar síndrome de confusión y recordar que la leche humana se absorbe rápido y se digiere en 90 minutos, por lo que el bebé requiere comer con mucha frecuencia.
  • Adiestrar a la familia a manejar al prematuro y mantenerlo con su madre asegura estabilidad y recuperación más rápida y con menos complicaciones.


REFERENCIAS:

  • Reyes, H. y Martínez, A. (2014). Manual del curso avanzado de apoyo a la lactancia materna (CAALMA). APROLAM.
  • Mena, Patricia, Milad, Marcela, Vernal, Patricia, & Escalante, M. José. (2016). Nutrición intrahospitalaria del prematuro: Recomendaciones de la Rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría. Revista chilena de pediatría, 87(4), 305-321. https://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.03.007
  • Martín-Aragón, M. T., & Marcos, E. (2009). Farmacia profesional economía y gestión. In Farmacia Profesional (Vol. 23, Issue 2). Haymarket. http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-formulas-lacteas-especiales-indicaciones-13134177
  • Reyes, H. y Martínez, A. (2011). Lactancia Materna. Bases para lograr su éxito. Asociación Pro Lactancia Materna, A. C. México: Médica Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario