miércoles, 4 de mayo de 2022

La Lactancia materna y el labio-paladar hendido.

 

A. burdi, Ann Arbor, Mich. (s. f.). Labio hendido y paladar hendido
[Fotografía].En Embriología humana y biología del desarrollo (6.a ed., p. 292).

Para comenzar, ¿Qué es un labio-paladar hendido?, mal acostumbradamente llamado “labio leporino” es una malformación muy común, presentándose en 1 de cada 2,500 nacimientos respectivamente.

Desde un punto de vista estructural, el labio hendido se produce por la falta de fusión de los procesos maxilar y naso medial. Mientras que, en el paladar hendido por una fusión incompleta o ausente de los procesos palatinos, como se muestra en las imágenes.


Este tipo de afecciones puede presentar diferentes formas:

  • Labio únicamente hendido que puede ser de un solo lado de la cara, o ambos.
  • Paladar únicamente hendido, sin llegar al labio.
  • Labio y paladar hendido.

Brouce M. Carlson (s. f.). Variedades más comunes de labio hendido y paladar hendido [Ilustración]. En Embriología humana y biología del desarrollo (6.a ed., p. 293).


Dependiendo del tipo de presentación, será su abordaje para una correcta lactancia materna.

Pero antes… ¿Cómo afecta la hendidura a la lactancia materna?

Para que el bebé pueda amamantar, se necesita que pueda ejercerse suficiente presión para prenderse al seno materno y succionar bien. Sin embargo, dependiendo del tipo y del tamaño, la hendidura puede cambiar la presión habitual que se obtiene al amamantar. Como resultado, su bebé puede cansarse fácilmente y no alimentarse de forma eficaz.

Lactancia en bebés con labio hendido únicamente.

Estos bebés por lo general suelen amamantarse bien, La suavidad y flexibilidad naturales de los senos permiten con frecuencia amoldarse a la forma de la hendidura y, en algunos casos, hacen que el amamantamiento sea más fácil que la alimentación con un biberón de plástico rígido.

Las madres necesitan ayuda durante los primeros días ayuda de asesoras, enfermeras o especialistas en alimentación infantil, pero habitualmente en pocas semanas las madres se convierten en grandes expertas en la alimentación de su bebé.

En algunos casos, si la afección es demasiado grande, la madre puede usar sus dedos (pulgar o índice) para tapar la hendidura durante el amamantamiento y así brindar el apoyo a su bebé

Bebés con paladar hendido o con labio y paladar hendido

Los bebés en donde el paladar se está afectado, deben de alimentarse con leche extraída (bombeada) después de cada sesión de amamantamiento. Esto se debe a que a los bebés con paladar hendido se les dificulta producir la succión suficiente durante el amamantamiento; es como intentar beber con un popote con un orificio.

Los biberones para la lactancia bombeada recomendados son:

Miguel Gonzalez Martín(2020)
Mead-Johnson Cleft Nurse

 Es un biberón muy económico, una botella suave que la madre puede apretar para ir depositando leche en la boca del bebé. Al apretar la botella, el líquido debe fluir fácilmente, pero no demasiado rápido para evitar que el bebé se atragante o que no sea capaz de gestionar con comodidad la ingesta de leche, por lo cual se recomienda practicar antes de usarlo. 

Alimentador Haberman

El modelo Haberman funciona bien para los bebés que son pequeños o prematuros, o que tienen solo fisura palatina. Tiene una válvula “anti escape” que mantiene la leche en el biberón, y el flujo de leche se puede

Haberman suckle feeder (2022)

ajustar girando la tetina. El bebé puede obtener la leche mediante la compresión de la tetina contra la encía o la lengua.

En este tipo de amamantamiento, puede que la leche salga por la nariz del bebé, no se alarme, esto no tiene ningún riesgo para la salud del bebé, solo debe de limpiar con un paño suave 

Consejos generales

·         Antes de salir del hospital, reúnase con un especialista en lactancia y un terapeuta del habla o de la alimentación para desarrollar un plan de alimentación que satisfaga las necesidades particulares de su bebé.

·         Durante las comidas, sostenga a su bebé en posición vertical, o semi-vertical. Esto ayuda a que la leche fluya hacia la garganta.

·         Haga eructar a su bebé con frecuencia. Los bebés con hendiduras tienden a tragar más aire que otros bebés, por lo que necesitan también eructar más.

·         Y los más ¡IMPORTANTE! trate de ser paciente. Con un poco de tiempo y práctica, se volverá una experta en alimentar a su bebé

Le recomendamos el siguiente video para complementar la información:

Faces of Children. (24 de julio de 2014). 6. Cómo alimentar a su bebé [Archivo de video]. Youtube. Obtenido de: https://youtu.be/azwjkSjioV4


REFERENCIAS:

· Bruce, C. (2019). Embriología humana y biología del desarrollo (6.a ed.). Elsevier España, S.L.U. https://booksmedicos.com

· Lactancia materna, labio leporino y fisura palatina – Alba Lactancia Materna. (2021). Albalactanciamaterna.org.http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-labio-leporino-y-fisura-palatina/

·  P A R A P A C I E N T E S Y S U S F A M I L I A S La lactancia materna: Bebés con labio leporino o paladar hendido sin reparar (n.d.). https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=522579681#:~:text=Si%20su%20beb%C3%A9%20naci%C3%B3%20con,salud%20se%20les%20puede%20amamantar.

· Faces of Children. (2014). 6. Cómo alimentar a su bebé [YouTube Video]. In YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=azwjkSjioV4

No hay comentarios:

Publicar un comentario