¿Cuál es la manera correcta de succionar?
Para saber si el bebé realiza una adecuada succión, ésta tiene que tener las siguientes características: su inicio debe de ser fácil, rítmico, fuerte, sostenida y eficiente. Para ello, se necesita realizar un buen agarre que consiste en que el bebé tome el seno, para después su lengua formar un canal debajo del pecho y se apoye rítmicamente, presionando el seno de su madre contra el paladar. Esto aplana y alarga la parte de la areola situada atrás del pezón. Entonces, la parte posterior de la lengua del bebé forma un canal antero-posterior, que permite a la leche salir del pezón. Enseguida el bebé traga y respira. Sus labios son retraídos y apretados contra el pecho para mantener la succión.
Tipos de succión
Succión nutritiva
![]() |
| Criar con sentido común (s.f.) Succión no nutritiva y lactancia materna. Recuperado de: https://bit.ly/3kAxxk2 |
Se estimula con líquidos dulces, no es un fenómeno
continuo, está constituido por salvas en número de 8 o más, el ritmo es rápido
y dura sólo de 4 a 5 segundos, separados por un reposo intermedio. Es la principal manera de recibir alimentación y requiere la habilidad de integrar la respiración, succión y deglución para una alimentación coordinada, estando involucrados nervios craneales, tronco cerebral y corteza. Es el proceso de obtener nutrición con una tasa de una succión por segundo.
Succión no nutritiva
![]() |
| Autor desconocido (s.f.) Succión no nutritiva en bebes y niños pequeños [Imagen]. Recuperado de: https://bit.ly/3MKP6di |
La succión de la mano es uno de los comportamientos
más comunes realizados por el feto y recién nacido. Es un comportamiento
complejo, involucra la coordinación de varios músculos para la generación de
patrones motores orales. Promueve una organización psicológica, estimula la
movilidad gástrica, favorece la liberación de enzimas gástricas e intestinales.
También promueve una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria,
durante algún procedimiento doloroso. Hay una correlación entre la succión no
nutritiva durante la alimentación por sonda y una disminución de la incidencia
de enterocolitis necrozante, igualmente hay relación entre succión no nutritiva
y aumento de peso.
A continuación un vídeo que nos grafica cómo evaluar los mecanismos de succión de nuestro bebé.
CursoLaboral. (16 de enero de 2021) Alteraciones en la succión y deglución del recién nacido Asesor de lactancia materna 11 [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kBu_wcimGuI
Problemas de succión más comunes
![]() |
| Opinión y Salud (s.f.) Lactancia materna: una conexión para toda la vida [Imagen]. Recuperado de: https://bit.ly/3yc6h3f |
- Patrón de succión débil y poco sostenida: Estos niños, durante los primeros días y semanas (incluso los primeros meses, pero esto es raro) no alcanzan a coordinar suficientemente los movimientos de su lengua y mandíbulas para realizar una succión y deglución eficaz. Pasan a menudo «todo el día» en el seno, son muy tónicos o al contrario apáticos y dormilones, y amamantan con poca frecuencia.
- Solución: En caso de que el recién nacido agarre el pecho pero no realice succiones efectivas, se recomienda que la madre comprima el pecho durante las succiones para ayudar a la salida de la leche y relaje la compresión durante las pausas.
- Niños alimentados con biberón que provoca confusión al pecho materno:
![]() |
| Criar con sentido común (s.f.) Los problemas más frecuentes en la lactancia [Imagen]. Recuperado de: https://bit.ly/3OSNXST |
Cuando un bebé amamantado toma leche del biberón como si succionara del pecho de su madre (en la forma
descrita más arriba), es inmediatamente inundado por un mar de líquido. Esto lo obliga a disminuir el flujo de la leche echando su lengua hacia la parte posterior de la boca para evitar ahogarse. Sus labios se cierran sobre el chupo rígido y sus mandíbulas no tienen nada que hacer. La leche llega inmediatamente sin esperar un reflejo de eyección. Si enseguida él amamanta de la misma manera que come del biberón (lengua al borde del pezón en vez de estar debajo del seno, mejillas punzadas sobre el pezón), no obtiene casi nada de leche y en cambio hay un gran riesgo de provocar dolores y grietas en el pezón de su madre.
- Solución: Podemos evitarlo con el contacto temprano, piel con piel, que favorece el amamantamiento y evitando ofrecer al bebé biberones o chupones. En caso de que fuera necesario complementar con leche materna extraída u otro suplemento se debe ofrecer con jeringa (sin introducirla en cavidad oral; únicamente dejando que ésta gotee), cuchara o vaso.
Mala colocación del bebé al momento de amamantar: cuando el bebé está muy lejos o debe voltear la cabeza para amamantar, no lleva el seno lo suficientemente profundo a su boca para que se desencadene un reflejo de succión eficaz. De nuevo en esta situación, lo más probable es que la madre se agriete y como el bebé no succiona bien, no obtiene suficiente leche.Alba Lactancia Materna (s.f.) Posturas y posiciones para amamantar.
Recuperado de: https://bit.ly/3kDKGZJ- Solución: Antes de empezar, y sea cual sea la posición que elijas para dar el pecho, asegúrate de que la cabeza, el cuello y la columna del bebé estén alineados y que no estén torcidos. Su mentón debe mirar hacia arriba, y no estar caído hacia el pecho. Asegúrate de estar cómoda tú también; puedes utilizar almohadas o cojines para apoyar la espalda, los brazos o al bebé.
| Alba Lactancia materna (s.f.) Frenillo lingual corto o anquiloglosia [Imagen]. Recuperado de: https://bit.ly/3OW6n4Z |
- Problemas linguales: la lengua está mal situada: tirada hacia atrás y frota los lados de los pezones. La punta de la lengua puede herir de manera repetida la punta del pezón. En estos casos, la explicación es que el bebé nació con la lengua demasiado corta.
Frenillo sublingual corto: no produce dolor durante la toma, pero sí una succión inefectiva. El niño parece mamar bien, pero se muestra demandante, lloroso, irritable, no suelta el pecho por sí solo y no gana suficiente peso (debido a la hipogalactia que se genera) o aumenta de peso con normalidad si las glándulas mamarias intentan compensar este problema disparando la producción y fabricando mucha leche (hipergalactia), lo que produce ingurgitaciones constantes y subidas de leche entre tomas. En este caso, lo que ocurre es que los bebés toman una leche de inicio más rica en lactosa, más difícil de digerir, son más propensos a sufrir regurgitaciones, gases y cólicos, y realizan deposiciones verdes, malolientes y explosivas.
Familia y Salud (s.f.) Frenillo lingual corto y lactancia materna [Imagen].
Recuperado de: https://bit.ly/3LGOl4T- Solución: En el caso de un frenillo anterior, una vez diagnosticado y correctamente valorado, si la opción es la intervención se realizará una frenectomía. Existen medidas paliativas antes de decidirse por una intervención quirúrgica. Lo primero es intentar optimizar la colocación del bebé al pecho, de modo que gran parte de la areola entre dentro de la boca de este, facilitando así la transferencia de leche y evitando a la madre el dolor causado por la presión que realizarían las encías. La técnica del agarre palmar ayuda a controlar la mandíbula del niño.
Alejandra Mercado (26 de enero de 2020) Agarre y dolor [Archivo de vídeo] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vvJ37y03mko
REFERENCIAS:
- Guido-Campuzano, Martina Angélica, Ibarra-Reyes, María del Pilar, Mateos-Ortiz, Carina, & Mendoza-Vásquez, Nelly. (2012). Eficacia de la succión no nutritiva en recién nacidos pretérmino. Perinatología y reproducción humana, 26(3), 198-207. Recuperado en 04 de mayo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372012000300006&lng=es&tlng=es.
- Ligadmin (2019) Cuando la succión del bebé no es correcta. México. Recuperado de: https://laligadelaleche.org.mx/cuando-la-succion-del-bebe-no-es-correcta/
- Redondo, D., Fraile, P., Segura, R., Villena, G., Rodríguez, Z., Boix., L y Postigo., F. (2016) Abordaje de las dificultades más frecuentes en la lactancia materna. Barcelona. Recuperado de: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2016/06/lactancia-materna-2-6-16.pdf




No hay comentarios:
Publicar un comentario